martes, 25 de marzo de 2014

Un año!

Hoy es un día normal, un día cualquiera, un martes 25 de marzo en el que no tengo ningún plan especial...un día muy diferente al del año pasado en el que tuve que enfrentarme a la temida noticia, tenía cáncer, y eso tampoco es que fuese mi plan, a veces nos olvidamos de que el plan ya nos lo tienen hecho...ese me vino solo, sin avisar, se impuso por encima de todo lo demás. Ahí todo pasó a un segundo plano, todo lo inaplazable, lo urgente o lo importante que tuviese que hacer ese día se quedó parado en aquel Lunes Santo...porque llegó la enfermedad, el bicho, como yo le llamo, y desgraciadamente una noticia así lo llena todo.

Podría contaros cada minuto de ese día, desde que fuimos al laboratorio y leímos lo que había, hasta la espera para que el médico nos lo explicara. Podría contaros el nerviosismo de ver a mi hermana y a Diego oír al médico sin poder contener las lágrimas, y luego ir a contarles todo aquello a mi madre y a mis otros dos hermanos...que cosa más dura, qué fuerte...qué frialdad y que normalidad le dimos a todo. Yo no quería tragedias...supongo que no les dejé expresar todo lo que sentían, pero era yo la que no podría haber soportado verlos hundidos. La primera llamada para contárselo a mi mochila...el resto que hice para contárselo yo a algunas personas, a algunas amigas...en fin, todo lo que pasó aquel día lo recuerdo segundo a segundo, como una película, cada reacción.... Ahora no sé cómo pudimos comer, cenar y dormir después de haber oído todo aquello...pero en el fondo todos somos fuertes, y lo que no nos imaginamos que vamos a poder soportar, también lo soportamos.

Pero para mí no es sólo importante el día de hoy, si no que toda esta semana la he vivido llena de emociones, unas contenidas y otras no, porque fue una semana muy intensa la de hace un año...la llamada del médico, el temernos lo peor, la despedida de mis compañeros diciendo"seguramente vuelvo mañana, pero por sí acaso...", y no, no volví. Aún no he vuelto después de aquella biopsia tan dolorosa. La espera con mi familia y mis temores o premoniciones, la llamada del laboratorio diciendo que tendrían que completar la biopsia con la "inmunohistoquimica"...y poner esa palabra en Google, que ya te vas haciendo una idea de lo que te espera.

En fin, fue una semana entera como viendo que venía un túnel, y un día en el que por fin llegó. Hoy hace un año de aquel día en el que todo cambió. Yo cambié, y todos los que me quieren cambiaron...pero como he dicho muchas veces, el cáncer venía contra mí, pero el resto del mundo se puso a mi favor. Parecía que todos sacaban sus mejores armas para ponerlas a mi disposición. Fueron muchas señales, muchas coincidencias, muchas casualidades en las que ya sabéis que no creo, las que me hicieron ver que podía, y entregarme a esto con todas mis fuerzas y todas mis ganas sin pararme nunca a preguntarme por qué a mí ni por qué ahora. Sentía que recuperarme no era un derecho, si no una obligación, tenía que intentarlo y tenía que conseguirlo.

Esta última semana, sin darle mucha importancia, la he llenado de buenos momentos, he querido que cada día tuviese algo bonito para celebrar que hace un año los médicos veían mi futuro con mucha incertidumbre. Y lo he conseguido, con una comida agradable, cafelito con amigas de las que están siempre, ratito con una amiga a la que veo poco y conociendo a su hija, y por supuesto, con el bautizo de mi sobrina donde sé que todos sin decirlo estábamos celebrando que el cáncer ya se ha ido y sus secuelas cada vez se notan menos. ¡Todos estaban tan bien! sé que en la mente de todos estaba el susto que pasamos hace un año. Pero no hizo falta hablarlo, sólo disfrutar, reírnos, cantar y bailar todo lo que pudimos. Un día inolvidable.

Han pasado muchas cosas que nunca pensé que me tocarían a mi, aún me están pasando, pero mirando atrás me salen muchas sonrisas, mucha emoción, mucho agradecimiento, mucho cariño del bueno, del que se queda para siempre, mucho aprender de cómo somos, para bien y para mal. Esta enfermedad te hace ver las cosas más claras, sin aditivos, quita lo accesorio y deja sólo lo principal...todo esto me ha dado libertad, no sé explicarlo. Libertad para aceptar y expresar lo que siento, lo que quiero, lo que me gusta y lo que no. Supongo que el cambio físico hace mucho, por no poder elegir, por tener que aceptarlo...No sé, quizás es contradictorio, pero así me siento, mucho más libre. Ayer lo hablaba con dos "dulces" amigos, (jajaja, vosotros me entendéis), que me veo estupenda siempre. Creo que he dejado de preocuparme por las apariencias, por como me ven los demás, por la talla, por el pelo...para mí lo importante es estar, y punto, esté guapa o fea, más o menos gorda y con más o menos pelo.

Y con todo esto, lo que quiero es compartir y celebrar que he vivido un año más desde aquel terrible momento en el que me sentía tan pequeñita ante la palabra CANCER, que en mi familia era sinónimo de muerte, y no me imaginaba el futuro, todo estaba por pasar...escuchar por primera vez "los porcentajes de supervivencia" en boca de un médico y dirigido a tí, no es nada agradable, la verdad, es muy impactante. Pero ya véis, se asume, se enfrenta, y hoy celebro estar dentro de esos porcentajes. 

Hoy quiero animar a las que ahora empiezan a luchar por su vida, a decir que no ha llegado aún su momento. Desgraciadamente he sabido de varias personas últimamente a las que acaban de diagnosticarles cáncer, y se me encoge el estómago la verdad. Pero luego me miro, y veo que podemos con esto, que somos capaces de enfrentarlo por lo menos. Hay que ser fuerte, no tener miedo, y en mi caso tengo la suerte de tener fé, y eso ayuda muchísimo. Y no sé cómo, pero pensar que todo pasa, que se acaba, y de pronto ha pasado un año..

Ahí estoy yo el día que recibí la noticia, que quise hacerme una foto porque le temía muchísimo al cambio físico...hoy no soy así en absoluto! tengo varios kilitos de más, el pelo muy corto y gris, y muchas cicatrices que no se ven...pero hoy soy mucho más fuerte que la que véis ahí, mucho mayor, mucho más madura, mucho más consciente de lo que es importante y lo que no, mucho más disfrutona (y eso que antes ya lo era, jajaja), y con mucha más capacidad de enfrentarme a lo que venga. En esa foto estaba más enferma que nunca, el cáncer campaba a sus anchas por mi cuerpo y se empezaba a meter en el sistema linfático...y yo tenía ese aspecto aparentemente tan bueno...hoy, un año después, soy una mujer sana, que tuvo cáncer y que está feliz porque la primera batalla la ha ganado, la guerra es larga y aún es muy pronto para decirlo...Pero la primera vuelta, como dicen los futboleros, la he ganado yo. Y por goleada!

Ahora me quedo con la letra de una chirigota que me emocionó el otro día, un mensaje para todas aquellas personas que se enfrentan a este desconocido mundo del cáncer: "aquí hay que apretar los dientes, no asustarse, que se puede".

ÁNIMO!!!! 



74 comentarios:

  1. Hola guapa! he seguido tu historia casi desde el principio, desde que mi abuela me lo comentó, yo creía que se equivocaba de persona, ya sabes cosas de mayores, pero después me lo confirmaron ,eras tú. He leído todos tus post y no puedo más que decirte que enhorabuena por este año, por tu afán de superación, por sacar todo lo bueno de esto, por levantarte cada vez que te caías, y gracias por compartirlo y darnos ejemplo, y por hacernos ver que los problemas cotidianos de nuestro día a día son tonterías y que tenemos que disfrutar de cada momento que nos regala la vida. Animo, estoy segura que todo irá bien. besos. Berta

    ResponderEliminar
  2. Yo te veo guapísima en las dos fotos, de eso no te quepa duda y como tú dices mucho más sana. Eso que comentas también lo he pensado yo aunque yo aún estoy empezando con todo esto; te encuentras sana y de repente zas! todo cambia, estás enferma y además te vas a poner más enferma para curarte.
    Me alegro que hayas pasado por todo esto con ese ánimo, para mi eres un ejemplo.
    Un beso María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí estas empezando, muchísimo ánimo y muchísima fuerza! Ya has visto como yo cuando me he dado cuenta he superado el año más duro de mi vida. Aún estoy en tratamiento, pero lo peor ha pasado. Así qué te mandó toda mi fuerza y todo mi apoyó. Un beso

      Eliminar
    2. Ya se quien eres, muchísimo ánimo María!

      Eliminar
  3. ¡Que grande eres!...leyendote das animos a cualquiera.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vaya como eres que gustazo leerte y sentirte cerca. Un ejemplo desde luego. Valiente!!guapa!!un.beso enorme sigue asi

    ResponderEliminar
  5. Eres una luchadora y las luchadoras tienen siempre su recompensa,me alegra que lo peor haya pasado ,cuando menos te lo esperes todo pasará a ser una mala época.Un beso y gracias por compartir tu blog.Cynthia

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho leerte guapa, porque transmites fuerza y positividad y con eso se puede llegar a conseguir lo que quieras en esta vida. !Enhorabuena! Porque en este año, tambien has conseguido llegar a lo mas alto q puede alcanzar una persona. Ser un modelo a seguir. Y eso no es nada facil. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chica! Tu a mi siempre me has transmitido eso y más! Un beso grande

      Eliminar
  7. Qué maravilla leerte, Tia Chi. Desde la distancia mi admiración mas sincera. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distancia solo en kilómetros! En lo demás estas cerca. Un beso grande!

      Eliminar
  8. Eres la más grande. Ya te esperamos ansiosas.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno es encontrar apoyo en los demás y tu testimonio preciosa va a ser un bálsamo para los que se encuentren en esta lucha. Te mando un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Ay Rubia!!!, los que te conocemos y queremos sabemos que el bicho tenía un rival muy fuerte, un espíritu luchador que se enfrenta a todo, no sin miedo, pero si con mucha valentía. Leo los post y siempre se repiten palabras como " eres un ejemplo a seguir", " fuerte", " valiente".... todos aciertan y esas palabras alcanza te llevó a no negar la realidad pero luchar por cambiarla, a oponerte a la tristeza y la que no ha buscado compasiones sino apoyos.
    Esa resistencia que siempre cambia las cosas y que siempre ha estado en esta etapa de tu vida.
    Pocas lecciones me han dado en mi vida tan auténticas y verdaderas como la que tu me has dado, todo, para comprender lo que es importante, urgente o necesario en la vida. Como tu dices, esta enfermedad te cambió a ti y a muchos a tu alrededor que te quieren, y todos aprendimos que para vencer hay que resistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rubia! Ya sólo tenemos que celebrar cosas buenas! Un beso grande

      Eliminar
  11. Soy amiga de tu Prima Demelsa y por ella casi todas seguimos tu Blog. Decirte que cuanta fuerza tienes para ti y para sostener a todos los tuyos por que no te olvides que tú fuerza, tu capacidad de superación y de agarrarte a la vida es el reflejo de toda tu familia. Que te admiro profundamente, que estas guapísima aunque eso no es difícil porque siempre lo has sido y sobre todas las cosas "Sanita" que alegría y muuuuuuuuuucho ánimo y a seguir teniendo esa fuerza para todos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Que lección nos estas dando a las que te seguimos, gracias por abrirnos los ojos y por recordarnos que con fe todo es mucho mas llevadero.

    ResponderEliminar
  13. Mi más profunda admiración , cariño y apoyo. Eres un ejemplo a seguir .
    Eres muy amiga de una amiga y te deseo todo lo mejor . Un beso muy fuerte y enhorabuena por el blog da gusto leerte y hace replantearse las prioridades y lo que tiene importancia en la vida. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Ya sabes que siempre estamos contigo! Por eso desde Pulseras Rosas te mandamos un abrazo bien regordete y todo nuestro cariño. ¡¡Ya falta muy poquito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es verdad, siempre estáis, y hacéis mucho bien a las que pasamos por esto. Un beso enorme

      Eliminar
  15. Increible como pasa el tiempo...eres la MEJOR!! El año que viene por mi santo que sepas que estamos en el Salvador!! O en Cuba!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mochilaaaaaaa! En Cuba sin duda! Pero antes nos quedan unas cuantas quedadas más! Ya pronto me tienes a mi de mochila!

      Eliminar
  16. Eres toda una luchadora!Felicidades, tus post han sido increibles y animas a muchas personas!!Sigue con esa energia.

    ResponderEliminar
  17. Mucho ánimo de un español expatriado en Mexico! Estoy en un taxi, el taxi diario, atascado en el infernal trafico del DF, camino del trabajo, y este atasco ya no es un problema.... Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Mª Angeles, me quede impactado cuando conocí lo que te había sucedido. Mi padre falle´ció hace casi dos años de esta enfermedad y los que os enfrentais a ello al igual que a la familia que esta a vuestro lado le cambia la vida y la percepción sobre lo realmente importante. En cuanto a lo guapa que seguirás siendo no dudo que estarás guapísima como siempre tanto interior como exteriormente. Hoy me has alegrado el día aún más sabiendo que una gran persona ha ganado una gran lucha y puede dar testimonio de ello. UN ABRAZO DE TU COMPI DE CORO ( DANIEL ESCUDERO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, no sabía lo de tu padre, lo siento muchísimo. Gracias a Dios el mío es de los que se curan...pero hay muchos valientes y muchas buenas personas que se quedan en el camino, por eso es tan duro. A ver si nos vemos pronto, un beso grande

      Eliminar
  19. Mª Angelsssss, nos dejas sin palabras siempre!! un diez!!! Te queremos!!

    ResponderEliminar
  20. Me siento tan identificada contigo.....yo acabo de terminar tambien, ha sido un año duro pero ha valido la pena. un beso grande y gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria, hace unos meses me salto este blog en facebook a traves de tu hermana M. Del Mar. Te he estado siguiendo y queria felicitarte por este año que has pasado tan duro y que has afrontado con tanta fuerza. Eres un ejemplo a seguir. Me encanta cómo cuentas todo , mucha suerte en la vida guapisima, te lo mereces. Ana

    ResponderEliminar
  22. Hola. Soy un hombre de 40 años. Trabajo en una multinacional y sin motivos estoy pasando por una mala racha pq creo que la soledad también puede ser una enfermedad.
    Te agradezco que tu historia la hayas compartido con tantas personas pq tuviste ganas de vivir, has luchado y estas ahi (eso es un triunfo).
    Un abrazo de una persona que te admira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y ánimo con esa mala racha, que todo se pasa, hasta los peores momentos un día se acaban!

      Eliminar
  23. Muchos besos desde la tercera planta de la empresa ..... saliendo del ascensor a la izquierda ...... ojalá te veamos pronto por allí, con tus ganas de vivir .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que ganas tengo! No sabía yo que se podía idealizar ir al trabajo, ahora lo recuerdo todo bueno! Ni una cosa mala, ni un día de estrés, ni una bronca, me parece que los 8 años que he pasado en ese edificio todo ha sido bueno...ojalá pueda volver pronto para recuperarlo! Un beso grande

      Eliminar
    2. hoy te he visto estupenda ..... con la misma vitalidad de siempre ..... tú puedes con esto!!!! mucho ánimo y besos

      Eliminar
  24. Tu puedes campeona!!!! Eres un ejemplo de superacion

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena!! Haces ver lo importante de esta vida... gracias!!
    Fernando V.

    ResponderEliminar
  26. Impresionantes palabras,totalmente identificada con tu historia y sentimientos ...
    Yo lo he vivido y vivo como"hermana"....
    Te doy mi enhorabuena y te deseó lo mejor.sois grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi y mucho ánimo! Yo os admiro a todos los que pasáis esto como familiares, debe ser durísimo, y hacéis que todo sea mucho más fácil y llevadero. Os convertís en piezas fundamentales de nuestras historias, más importantes que la propia medicina creo yo. Así qué os admiró profundamente. Un beso enorme!

      Eliminar
  27. GUAPA eres increíble. No sabía nada y cuando me enteré me quedé fría pero sabes que, que lo único que me venía a la mente era que lo superarías no podía ser de otra forma,te juro que fue lo que pensé. ERES MUY GRANDE se que te lo dicen muchísimo pero es la verdad si supieras las fuerzas que nos das.....no lo imaginas. Esta pelea,como dices,la has ganado,pero esta sólo es la primera de todas las batallas que te quedan x ganar xq como te he dicho, no puede ser ni va a ser de otra forma. Mil besos guapísima. Imagino que sabes quien soy,estuvimos juntitas en el Coro jejeje. GRANDE GRANDE GRANDE

    ResponderEliminar
  28. Gracias bonita, claro que se quien eres! Ya pronto nos vemos que ya viene la época buena! Que ganas por lo menos de NOVENA...ya veré si puedo ir a algo más. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  29. M Angeles, ayer me encontré con tu blog a través de Ana Cherubina y... no tenía ni idea de que estabas pasando por esto!! Muchísimo ánimo aunque ya veo que sigues manteniendo la sonrisa como en el cole!!!

    Un fuerte abrazo!!
    Marina

    ResponderEliminar
  30. Gracias otra vez por compartir tu historia. Estas entradas son un regalo, ya lo ves. Felicidades por saber contarlo además también. Y Felicidades por todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús! Un beso y a ver si nos tomamos ese cafelito por el barrio!

      Eliminar
  31. ESPECTACULAR ERES ESPECTACULAR,VAYA LECCION QUE ME ACABAS DE DAR...........UN BESO ENORME DE VIRGINIA!!!
    FELICIDADES CAMPEONA!!

    ResponderEliminar
  32. Mª Angeles quiero darte la enhorabuena por haber superado con tanto exito este año tan importante. Si alguien me pidiese una descripción de ti, y eso imagino que le pasará a todo el mundo que te ha conocido en algún momento de su vida, sería la de una mujer pegada a una sonrisa,dulce y super alegre!!!!! Ahora añado FUERTE Y VALIENTE con mayusculas.Eres guapa por fuera y queda claro y patente que también por dentro. Un beso enorme para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iciar por decirme esas cosas tan bonitas! Un beso muy grande para ti y tu familia

      Eliminar
  33. M Angeles, eres un ejemplo para todos nosotros. Creemos entender muy bien cuando dices que te sientes libre. Es un honor y orgullo conocerte. No hay palabras para definir la alegria de seguirte. Estamos deseando que te puedas pegar el homenaje con super Diego en P. Longa. Nunca queremos molestaros para ver como andabas, pero os hemos seguido casi al minuto. Te queremos. Paloma y Carlos G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, a ti y a Paloma. Se que estáis ahí, pendiente de mi, Diego me va contando, y no sabes como os lo agradezco. El homenaje de P. Longa espero que lo podamos disfrutar pronto y juntos! Un beso enorme

      Eliminar
    2. Será un honor llevaros y organizarlo. Cuando tu digas. El coche ya lo tengo con el deposito lleno esperando tu llamada, jajajaja. Fortísimo abrazo

      Eliminar
  34. M.Angeles hola guapa soy nueva por aqui,solo he podido leer tu blog desde diciembre ,no me sale mas.soy compañera de batalla y por segunda vez ,no se si abuso al preguntarte cual fue tu diagnostico,yo he acabado la quimio y estoy en espera del TAC. y el resultado estoy nerviosilla pero me anima hablar con gente que esta pasando por lo mismo.un beso muy fuerte. cata

    ResponderEliminar
  35. Hola Cata, escríbeme al correo y te cuento. Un beso. macordoba77@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Desde que ha caído en mis manos tu experiencia, me he puesto a pensar porque unos y no otros. Mi hijo le tocó estar mucho tiempo en el hospital y me decia con 7 año que porque tenia que pasar por esto que sus amigos estaban todos sanos, yo le decía que Dios lo había escogido por algo y para algo, su evolución es estable y tiene una vida normal! Pero ese tiempo como a ti se labró una madera especial que sois mensajeros de fortaleza, lucha, y de Fe. Gracias por hacernos mejores personas!

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tus palabras Isabel y que alegria que tu hijo esté bien. Ha debido ser durísimo para ti como madre...pero seguro que eres una mujer maravillosa y tu hijo te ve como una auténtica heroína, como veo yo a mi madre y a mi familia. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  38. Eras wapisima y losigues siendo.No debemps descuidar nuestra apariencia sino cuudarnos mas y ser mas wapas todavia q antes de.Yo lo hago y si me veo bien ese influye tb en el animo

    ResponderEliminar