lunes, 17 de febrero de 2014

Tocate, o te toca.

Ese es el lema de una campaña de concienciación para las mujeres, para que nos revisemos, que esta  llevando a cabo una chica con cáncer de mama que creo que es de Venezuela. Una belleza de niña de 27 años que cuando ha visto que su vida se paraba por esta enfermedad, ha decidido trabajar para que no pase más, y de momento lo único que se puede hacer para eso es insistir en la prevención.

Yo es un tema que hablo con los más cercanos, pero me he dado cuenta que no he aprovechado esta gran plataforma para hacerlo. Y ya que sois tantas las que me decís que me leéis, voy a aprovechar para mandaros este mensaje, y poneros "deberes". Niñas, mujeres, amigas, las que me conocéis y las que me leéis sin conocerme, hay que autoexplorarse, y acudir al médico a revisiones por lo menos una vez al año. Y ser pesadas con los médicos si nos queda duda, si sentimos algo raro. Es muy importante, la forma de salvarte la vida. La forma de que un diagnóstico pase de operación y algo de tratamiento, a tratamiento, operación y ya veremos, o a...tragedia gorda, metástasis y pocas soluciones o más duras y dolorosas y largas. 

Dicen las estadísticas que una de cada 8 mujeres vivimos el cáncer de mama. Las cifras son escalofriantes, así que vamos a estar atentas para que bajen esos porcentajes.

Voy a contaros un poco de mi historia, para desmitificar algunas creencias sobre este tipo de cáncer, que afortunadamente es el único que conozco de cerca. Yo siempre he tenido problemas hormonales, con la regla, los embarazos fallidos, etc, sin embargo, y a pesar de que todos los que me conocen lo pensaron al principio, mi cáncer no es hormonal, es decir no tiene nada que ver con esos problemas.

Os cuento, me quitaron un fibroadenoma en febrero de 2012. No se definir muy bien lo que es, pero es un tipo de quiste o tumor benigno que cuando crece mucho hay que quitarlo, y el mío era grandecito. Desde esa fecha, iba a revisiones al principio cada mes, luego cada 3 meses, y después me tocaba a los 6 meses. Tenía que haber ido en diciembre pero por diferentes circunstancias que no vienen al caso, no fui hasta febrero. Mi médico, que es un máquina en esto, me hizo una ecografia y una mamografia y me dijo que volviera en 3 meses, que había algunos quistecitos que había que vigilar, pero que de momento me quedase tranquila. Quince días después de eso, me encontraba fatal, estaba muy cansada, me dolían las piernas, los riñones, estaba irritable, triste...y uno de los quistecitos estaba más grande y más duro. No se qué relación tiene una cosa con otra, pero hablando con otras enfermas, les pasó lo mismo, antes del diagnóstico ya no se encontraban bien, en general.

El bulto crecía por día, se puso rojo y me dolía muchísimo. Tuve que ir una tarde a urgencias con mi madre porque estábamos verdaderamente asustadas. Infección, fue el diagnóstico, mastitis. Antibiótico y descanso. Pero no me convenció. Así que al día siguiente me vio mi médico. Coincidían en que era infección, pero me pinchó allí sobre la marcha y me saco líquido para analizarlo. Una semana después me llamaron de la consulta para decirme que ya habían llegado los resultados de lo que habían analizado, y no era malo. ¿Cómo os quedáis? Pues sí, "ausencia de células neoplasicas". Pero al decirle a la enfermera que aquello no iba a mejor, me dijo que se lo comentaría al médico y luego me llamaban.

Era 18 de marzo de 2013, yo estaba con mi amiga Sonia en unas jornadas sobre mujeres emprendedoras que a las dos nos encantan, haciendo planes para ser como las ponentes, que todas eran súper directivas de empresones y celebrando la cervecita que nos tomaríamos después. Pero sonó mi teléfono. El médico  quería verme ese día, sí o sí. Así que a las 9 de la noche estaba yo alli esperando a que me viese, y a las 11, cuando acabamos, yo ya sabía que tenía algo malo. Su cara lo decía todo y la de otro colega al que llamó para que viese también la ecografia. Ahí ya fue todo rápido. Biopsia urgente, yo cada vez encontrándome peor, sin hambre, débil, el pecho hinchadisimo...y en una semana diagnóstico confirmado. Cáncer de mama, en un estado muy avanzado. Hasta que no analizaron tejido sólido no lo supieron, es así de hijo de su madre...el líquido que lo rodeaba no tenía células malas, y en las ecos y mamografias no se veía. Sólo con la biopsia lo pudimos saber. Estaba ahí escondido...como me dijo el oncólogo, venía a por mi.

Lo que ha venido después, ya os lo he ido contando...Así que vamos con las conclusiones. La primera es que no siempre es hormonal. Aquí tenéis el ejemplo. La segunda y más importante, porque la oigo muchísimo, es que lo que duele también puede ser malo. No se por qué todos creemos eso, que si duele no hay que preocuparse, que si se ve tampoco, y eso no es asi. En mi caso el cuerpo avisó, tuve esa suerte. Unos meses después aquello habría sido mucho peor de lo que es. Pero se veía, dolía, estaba rojo...todo lo que pensamos que no puede ser cáncer. La tercera, es que no siempre se hereda, en mi familia nadie ha tenido cáncer de mama. Y la última y ya os dejo, hay que ir al médico a la mínima sospecha, y si no te quedas tranquila hay que insistir. Sólo así, cogiéndolo a tiempo podemos vencerlo.

Espero que me hagáis caso las perezosas, las que les da corte ir al médico sin motivo, las que dicen que en su familia no hay antecedentes, las que tienen miedo de ir por si les dicen algo malo...en fin, todas las que no os revisáis.

Gracias otra vez por estar ahí y por preocuparos por mí. El pinchazo del jueves no me sentó muy mal, me hinché un poco y estaba más cansada de lo que ya estoy siempre, pero así y todo pude ir a la boda de mi amiga María y pasar un rato buenísimo.

Hasta otro día!

16 comentarios:

  1. Lo comparto Mari angeles! Muy importante todo lo que nos cuentas para prevenir y diagnosticar. Gracias guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información,nunca habia oido que con esas carazteristicas que has explicado se pudiese tratar de un Cancer.
    A ver si las perezosas como yo aprendemos,que siempre se piensa que no nos va a tocar... y toca, verdad? desgraciadamente toca...
    un beso muy grande Mari Angeles

    ResponderEliminar
  3. Mari Ángeles tiene más razón que un santo. No es mi intención ni mucho menos utilizar su blog para mí. Mi interés es enfatizar su mensaje con mi experiencia que es parecida. Yo también estaba revisandome cada seis meses porque mis mamás tenían muchos quistes y algunos bastante gorditos .....fibroadenomas. El 28 de abril tuve la penultima eco.....en plena feria y el resultado ok con vigilancia. Uno de los bultos empezó a crecer y yo empecé a rayarme: mal humor, no estaba contenta ......y estando en la playa en agosto empezó a dolerme la mamá pero sobre todo el brazo. En cuanto llegue eco urgente y el 10 de septiembre: ecografía, mamografía, biopsia dejando dos marcadores dentro y un terrorismo diagnóstico.....todo a la vez en dos horas. Igual que en el caso de Mari Ángeles, mi cáncer no es hormonal, es de tipo her2 +, una alteración de una proteína muy agresivo y cabron. Por eso revisaros a tiempo y sobre todo las sensaciones malas atendedlas!!!!!. Es vuestro cuerpo y sí no sois hipocondriacas, fijaros de cuando percibis que algo no está bien!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Marilo, a ver si la gente se conciencia y escuchan a su cuerpo. Gracias por escribir. Un beso grande

      Eliminar
  4. Un beso amiga luchadora!!!! por cierto; tenemos cervecita pendiente con la Cano y Miri!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también estoy diagnosticada de un tumor con características similares al tuyo aunque cada una sea diferente. LLevo dos semanas de quimio con el mismo tratamiento con el que tu empezaste y leerte me da optimismo y esperanza. Tienes mail para poder contactar contigo? si te apetece claro, no quiero resultar imprudente
    María
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Escríbeme cuando quieras y mucho ánimo. macordoba77@gmail.com

      Eliminar
  6. he encontrado tu blog por casualidad, por que vi tu comentario en el blog de olga,soy compañera de batalla también, me anima mucho hablar con gente que esta pasando por lo mismo y sobre todo que son optimistas, que tal vas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me gusta hablar con gente que ha superado esto. Yo estoy bien, desesperadilla porque esto es muy largo, pero de salud que es lo importante, muy bien. Y tu? Cómo lo llevas? Mucho ánimo. Un beso

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información María Ángeles! Me doy cuenta q no tenía ni idea de nada. Yo era una de las q decía q si no duele es malo. Lo digo ya en pasado porque me ha quedado clariisimo! Un besito fuerte! Lo comparto
    María Ochoa

    ResponderEliminar