martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós 2013!!!Tú te vas y yo me quedo!!!

El títulito parece un tópico muy típico...pero es que en esta ocasión es totalmente cierto! Yo he sobrevivido al 2013! Bueno, le quedan horas al año, espero que no me caiga una maceta en la cabeza ni nada de eso, jajaja! Uno de mis médicos me dijo en julio, después de 12 quimios y al hablarme de la operación, cuando yo no paraba de llorar, "dale gracias a Dios porque esta vez han venido a por ti....pero le hemos dado esquinazo!" Ufff que fuerte oír eso! Así que, 2013, te di esquinazo! Te vas sin mi!

El 2013 podría recordarlo como un año de cosas muy duras, un año que empezó con una pérdida muy triste el 15 de enero, asumible, pero no por ello menos triste...y dos meses después, cuando empezábamos a remontar, y llenos de planes y de ilusiones, STOP! Todo queda en suspenso...un diagnóstico de cancer con "tos sus avíos" como dice mi madre cuando hace el puchero. El año de los tac, las resonancias en el tubo que me agobia, las ganmagrafias, las miles de analíticas, 17 quimios, 17 sesiones de radio, el año en que me quedé calva dos veces, una operación terrible...

Pero no, el año 2013 no voy a recordarlo así. El año 2013 voy a recordarlo como el año del cariño, el año de los TE QUIERO, el año de los reencuentros....el año en que ha nacido Ángela, mi sobrina y ahijada...el año de aprender la lección más importante de la vida: comprobar que esto se acaba....que aquí estamos para pasarlo lo mejor posible y disfrutar de los que tenemos alrededor, porque hay un día, que ninguno sabemos cual va a ser, en el que te dicen, "vayaaaaa....se acabó tu tiempo!". Y nunca se está preparado para ese día, pero lo que sí podemos es disfrutar hasta el último minuto hasta que llegue ese momento.

Este año me quedo con frases como la de Teresa Perales cuando dice que "si no participas, la vida sigue, pero sin ti...", o la de la desaparecida Maria de Villota cuando nos dijo antes de irse que la vida es un regalo, y que desde que perdió un ojo, veía mucho más...no creo en las casualidades, no creo que esas cosas se hayan dicho este año en el que yo estaba atenta por casualidad....han sido para que me entere! Probablemente en otro momento de mi vida no les habría prestado atención...Y claro que me he enterado! Pero bien!

A este año que se va sólo puedo darle las gracias, si, suena raro, pero es así. Las gracias porque no todo el mundo tiene la oportunidad de ver cuanto le quieren y todo lo que los demás serían capaz de hacer por ti. Cuando mi padre murió yo solo pensaba que él no sabía cuanto le quería la gente, no se imaginaba como sufrieron por él tantos amigos al despedirlo, nunca habría creído que su entierro parecía el del mismísimo Paquirri! Y aunque suene duro, lo cierto es que lo bueno de esta enfermedad  cuando la superas, es que ves todo eso, pero te quedas! Esto suena tétrico, pero lo siento así, y lo he hablado con muchas de las personas que he conocido en el hospital pasando por lo mismo que yo, y también lo piensan.

Este año he descubierto que cuando crees que no puedes más, respiras hondo, y si, claro que puedes. Quien me lo iba a decir cuando suspendía gimnasia en el colegio....jajaja. Y que cuando te ves hundida en la miseria, miras a tu alrededor y ves que hay gente mucho peor que tú. He descubierto que la gente es muy fuerte y que aman la vida! He visto casos que, como soy tan bruta, he pensado, ¿y a esta persona le compensa seguir viviendo en su situación? Y si, claro que les compensa! Y siguen luchando! Y que los enfermos son los que más sonríen en la sala de la quimio, los familiares nos miran con carilla de pena pero los enfermos se ríen de ellos mismos, hacen bromas con el pinchazo, con la calva, con la peluca, con el líquido rojo....todo eso te hace crecerte tanto! He descubierto que hay gente maravillosa en los hospitales, en los voluntariados...gente excelente que no habría tenido la oportunidad de conocer sin esta enfermedad.

Este año he comprobado que tengo una madre muy fuerte, que se ha enfrentado a esto con mucha valentía y haciendo las cosas a mi ritmo...una madre tan buena que ni por encargo me sale así! Con sus labios rojos en la sala de la quimio, ole tú!

Además he visto como mis hermanos, los 3 más pequeños que yo, se hacían grandes a mi lado, se crecían ante las más terribles situaciones, y en ocasiones los he mirado y he pensado que eran mucho mayores que yo! Es imposible que yo hable aquí de todo lo bueno de mi familia, de mis hermanos, de mis cuñados, de mi compadre, de mis tíos, mis primos....sólo eso, que me quieren mucho y harían cualquier cosa por mí. Y de mi sobrino de 4 años que me envía súper poderes crece pelos y siempre me pregunta cuál es el brazo malito antes de darme la mano...y yo me lo como!

Imposible también hablar aquí de mi marido, primero porque no pararía de escribir cosas buenas y haría este post muuuuy largo, y segundo porque me mata si ve que hablo aquí de él. Sólo darle gracias a Dios por tenerlo a mi lado, y a él por TODO. Por hacerme sentir la más guapa del mundo estando calva, con 10 kilos de más, llena de cicatrices....eso no tiene precio. Dicen algunas que cuando esto acabe, la fiesta es para él....porque se lo merece todo!

A este año le agradezco que alguien que lleva toda la vida cerquita de mí, es capaz a de entregarse al cien por cien conmigo....pero al cien! No creo que eso lo haga cualquiera ni que sea por las circunstancias....cada vez que me ha acompañado, cuando ha llorado conmigo, y cuando cambió sus vacaciones para que fuese la primera cara que yo viese sonriéndome después de la operación...no recuerdo muy bien todo aquello, pero sí recuerdo que ella me sonreía y me cogía la mano, y me decía que todo había salido bien...impagable...

Y sobre todo, este ha sido el año de l@s amig@s de siempre, de los más nuevos, de los de Diego que ya son también los míos, de los del trabajo que ya no son compañeros, si no que siempre serán amigos, de los que hacía años que no veía y de pronto vuelven a decirte que están ahí y que te quieren y que no verse todos los días no significa que no seas importante para el o ella....el año en el que he vuelto a cantar con mis amigas....no, eso no ha sido casualidad. El año en el que una amiga muy especial va a ver  al mismísimo Papa de Roma, y le lleva una medalla mía y lo conoce y le dice que rece por mi!! Enchufadisima que estoy en el cielo! bueno, el año del cariño en resumen...

Yo no quería tener un cancer, no creo que sea nuestra culpa, ni que lo merezcamos ni siquiera que lo necesitemos para ser mejores o cambiar nuestras vidas. Es demasiado duro. Pero ya que ha venido voy a verle todo lo bueno, a cada dolorcito de estos 9 meses, le saco mil sonrisas, mil besos, mil muestras de cariño...un día malo de hospital, tiene luego mil llamadas o visitas o mensajes haciéndome reír o cambiando el día de color.

Así que me quedo con lo bueno del 2013, con cada minuto de los que habéis compartido esto conmigo y seguís a mi lado, y con la lección aprendida de que hay que decir TE QUIERO más veces,  que es muy  bonito decirlo y muy reconfortante escucharlo.

Feliz 2014 a todos y sobre todo mucha mucha salud para poder disfrutarlo!

41 comentarios:

  1. Te conozco ahora pero sólo puedo decir ¡Olé olé y olé! Que envidia me da tu espíritu, tu energía. Vas a ser mi ejemplo para enfrentarme a la enfermedad de mi padre. Gente como tú hace ver el mundo de otra manera. ¡Gracias gracias y gracias!

    ¡Y me alegro mucho de que hayas dado esquinazo al cáncer! ¡Que se fastidie! Y ahora a quedarse con esas lecciones aprendidas y a disfrutar cada minuto como si fuera el último.

    Un abrazo muy fuerte. Me quedo para leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias! Y animo para llevar lo de tu padre. Siempre pienso el papel tan dificil que teneis los familiares. Un beso y mucha fuerza

      Eliminar
  2. En estos días de prisas y etiquetas superficiales es difícil ver a alguien que ha transitado un viaje iniciático de los de verdad... ¡Qué dura la lección pero qué genial lo aprendido! Enhorabuena por ese 'esquinaZo', ahora a encontrar la rincones en los que detenerse y desde los que disfrutar la buenos momentos, la gente que merece la pena y tu propio nuevo 'yo'... Muchísima suerte campeona

    ResponderEliminar
  3. Sólo te conozco de oídas por una amiga que tenemos en común, pero eres un ejemplo de vida y lucha. Tengo una amiga que también, como tú, ha logrado darle esquinazo al 2013. Otra luchadora. Animo guapa y un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog, Mª Ángeles, y no sabes lo emocionante que ha sido reencontrarte con toda tu energía en esta líneas escritas a corazón abierto.
    El día que me enteré de la noticia de tu enfermedad, tras el frio ese que recorre la columna y el vacio que se siente en el estomago cuando te cuentan que algo así le ocurre a una persona tan querida, tuve un sentimiento ambivalente: por un lado me rebelaba contra que te tuviera que pasar a tí, que personificas la alegría; por otra parte que precisamente porque te había tocado a tí, con la fuerza que tienes, esto sería sólo cuestión de tiempo que lo íbamos a poder comentar como una pesadilla pasajera... con una cervecita en la mano, claro.
    Estos larguísimos meses he tratado de estar enterado de cómo te iba... qué impotencia con cada noticia sobre las complicaciones, qué inquietud con cada torpe whatsapp que te he enviado sin saber nunca si eran inoportunos, si no daban la lata más que otra cosa...
    Este blog maravilloso contesta todas las preguntas que me he hecho durante todo este tiempo... y rezuma sensibilidad en cada letra, puntos, comas y comillas.
    Un beso muy grande, amiga.

    ResponderEliminar
  5. M faltan palabras para decirte: luchadora valiente fuerte ejemplo positiva agradecida..... eres grande!! M alegro x todo lo bueno q t pase y xq le hayas dixo adios al 2013 y cn unasonrisa. M emociona leerte y mas cdo hace dos años yo perdi en tan solo 2 mss a un familiar

    ResponderEliminar
  6. Buen esquinazo, sí señor!!!! que tengas una muy buena entrada de año 2014; nos vemos pronto. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. No te conozco, acabo de llegar a tu blog por casualidad, y quiero darle gracias a Dios por haberlo encontrado, es como liberarse de todo lo accesorio para ver lo realmente importante. Te mando todo mi cariño y cuenta con que a partir de hoy te tendré en mis oraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por rezar por mi, créeme que hace falta! Un beso enorme

      Eliminar
  8. Un beso muy fuerte preciosa!!! Te acuerdas como nos reiamos en el autobus del cole??? Bueno pues eso te deseo un año de risas, amor, felicidad, inocencia y que sigas siendo un ejemplo para todos!!! Matx

    ResponderEliminar
  9. Me gusta haberte encontrado.
    Yo tengo una hija de 38 años con un cáncer muy complicado que le ha dejado secuelas.
    Su enfermedad ha sido un ejemplo para todos los que estábamos cerca.
    Ole las valientes como tu
    Un abrazo y no mirar atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirme y ánimo para tu hija y también para ti que se el papel tan duro y complicado que tenis las madres en estas situaciones. Yo veo a mi madre cada día haciendo el esfuerzo de estar bien por y para mi y lo valoro muchísimo. Un beso enorme y mucha suerte!

      Eliminar
  10. Bravo . ¡Bravo!.
    Seguro que escribes por tí y para ti primero, pero esto es un regalazo.
    Un regalo Primero para los que lo pasan mal, y luego es un "sacarnos de ritmo" y tonterías como han dicho antes accesorias, a los demás.
    Yo he leído muchos blogs y experiencias de grandes retos deportivos y hasta he hecho alguno. Pues creo que poca gente he leído tan fuerte como tu. Te seguiré por aquí (ahora que te he descubierto) , y seguro que nos vemos en una o en otra con la gente icas. Un beso y a seguir así. Feliz 2014 :)

    ResponderEliminar
  11. hola, no tengo el placer de conocerte pero debo de decirte que te admiro que me he emocionado con tus pensamientos, palabras y vivencias .
    sigue con esa fuerza!! animo y un abrazo muy grande .
    Pd: Con tu permiso, me quedo para leerte .

    ResponderEliminar
  12. ¡INCREÍBLE! Todo un ejemplo. ¡Mucho ánimo y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Sonia Quintanilla3 de enero de 2014, 4:56

    Llego aquí a través de un enlace que ha puesto en Facebook una gran amiga mía a la que quiero muchísimo.

    Sólo puedo darle (y DARTE) las GRACIAS por haberme dado la OPORTUNIDAD de leer a alguien como tú, de APRENDER con alguien como tú. Personas como tú hacen que la VIDA tenga sentido, sois ESPECIALES y estáis aquí para demostrarnos a los demás cuán BELLO ES VIVIR!!.

    ¡Te deseo lo MEJOR para este 2.014 que asoma!, aunque por la FUERZA que percibo en tu relato, no me cabe la menor duda de que sabrás cómo "sacarle todo el jugo". ¡Que te vaya bonito! No podría ser de otra forma!!!

    PD: mi hermana también pasó por esto y todos nosotros (y "medio mundo"!!!), también lo hicimos con ella. Nos dio EJEMPLO de FUERZA, VALENTÍA y SUPERACIÓN. También fue tras la muerte de mi padre, también supo darle esquinazo como tú... ¡Me recuerdas mucho a ella!. Cuídate mucho!!! y GRACIAS de nuevo!!

    ResponderEliminar
  14. Animo, espero tu post en 2015, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Seguro que tiene cosas más buenas para contar que este!

      Eliminar
  15. Admiro ese espíritu, esa energia, esa valentia, ese entusiasmo por la vida....la geste q lucha triunfa, tu lo estas haciendo y lo compartes, gracias x hacernos participes de tu experiencia. Las cosas q realmente importan son lad q menos valor economivo tienen. Cuantas veces nos quejamos x trivialidades, no valoramos el respirar cada mañana, el ver la cara de un ser amado cuando vas a d dormir, el oler el perfume ee un jazmin o lo a frescura del viento en tu cara. Vivamos con plenitud la vida, nuestra mayor responsabilidad es Ser Felices, seamoslo. Muchisimo animo y fuerza Ma Ángeles

    ResponderEliminar
  16. Niña, acabo de descubrir tu blog y me lo he leído de pe a pa, del tirón, como cuando enlazas los capitulos de una novela que está muy interesante. Solo te puedo decir una cosa: OLE, OLE y OLE!!
    Venga, a cuidarse que estoy esperando con impaciencia tu proxima entrada.
    Te quiero, preciosa

    ResponderEliminar
  17. He sabido de ti por varias personas. Gracias por compartir esto. Gracias por hacer públicas tus experiencias y tus sentimientos, porque hacen que el camino que muchas personas han de caminar no sea tan solitario. Porque le ayudan a dar sentido a tener un cáncer. Mi cáncer me enseñó el regalo que es la vida, y lo importante que es amar y compartir. Y me enseñó a luchar y a creer en mi. Me llena de alegría ver que esta enfermedad no acaba con las ganas de vivir de las personas; al contrario, las llena de vida y de ganas de luchar. Espero que pronto el oncólogo te diga lo que a mi un día me dijo el mío: vete, que no quiero verte más por aquí. Un beso enorme Reina!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias! Que ganitas de qué llegue ses día! Gracias por contarme que lo has superado, es lo mejor que me pueden contar, de verdad, porque a veces es inevitable dudar, y decir, y si esto no acaba? Pero tu testimonio me ayuda mucho! Mil gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa. Feliz año para tí también. Desde hace algún tiempo ando enganchado a este blog, que me llegó por amistades en común. Enganchado yo y gran parte de mi familia. Es pura adrenalina. Eres un ejemplo para todos. Me he vuelto a acordar de tí y de algunas personas más, al ver este cortometraje. Espero que te guste. Un beso y espero verte pronto por la oficina.

    http://www.youtube.com/watch?v=A8mtdnIotT0

    Pedro GQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro! Me ha encantado! Y gracias por los comentarios del blog, así podéis seguir todos como voy saliendo de esto. Pronto estoy por la ofi seguro! Un beso grande

      Eliminar
    2. Gracias a tí. Te esperamos con muchas ganas. Otro beso. Pedro GQ.

      Eliminar
  20. Con todo mi carino, felicidades M° Angeles, felicidades por volver a nacer. Tu testimonio me ha hecho vibrar de emocion y tus palabras son pura vida. Felicidades por ser una valiente luchadora, por crecerte cn esta vivencia y felicidades x descubrir y sentir apoyo y el amor autentico d toda esa gente maravillosa q tienes al lado. Bienvenida al 2014. Un abrazo princesa.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! me encanta el jugo que estás exprimiendo para seguir adelante!!..... sabio jugo!! ;)
    Sabes que me tienes a tu lado para poder compartir tu caminito...
    VIVA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL!!...;)
    está demostrando ser muuuu lista...;)
    bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras que viniendo de ti me gustan más todavía! Un beso enorme

      Eliminar