martes, 17 de diciembre de 2013

Hacer fácil lo difícil

Con esto de las fiestas, últimamente veo a mucha gente que no suelo ver día a día, e incluso que no he visto desde marzo que estoy con el tratamiento. Y claro, la gente, aunque tenga buena intención, muchas veces mete la pata, y son imprudentes, y muchos son morbosos...no se qué les aporta determinada información, pero en fin...Ayer alguien, con carita de pena, me preguntó como afronté la caída del pelo...cómo fue la primera vez, (os recuerdo que han sido dos veces, una antes de verano y otra después), si todo se cae a la vez, o si es por partes, que si lloré mucho...y aunque no entendí la necesidad de contestar a todo aquello, cuando empecé a hablar me di cuenta que aquello merecía un ratito para escribirlo, y para compartir como varias personas que me quieren mucho hicieron tan fácil algo que apriori se planteaba como muy difícil. Esta persona preguntona esperaba una historia triste y sobre todo morbosa, y se llevó una historia preciosa, y cargada de sonrisas. A ver si así aprenden...

Sólo una semana después del diagnóstico, y tras el torbellino de informaciones que me dieron en Semana Santa, antes incluso de ir al oncólogo, decidí ir dando pasitos y preparándome para algo que me pasaría seguro...que se me caería el pelo. Reconozco que ante la gravedad del asunto, eso siempre me ha parecido lo de menos. Pero bueno, antes de encontrarme en una situación que no supiera afrontar fui a probarme pelucas al sitio que todo el mundo que había pasado por esto o tenía a alguien cercano en mi situación, me decían que era el mejor, que el trato era estupendo, y sabían bien aconsejarte etc. Lo mejor que hice fue ir con una amiga con la que paso la mayoría de mi tiempo, que me conoce perfectamente y que si estamos juntas tenemos las risas aseguradas....No podía haber elegido mejor, nos reímos un montón, me probé pelucas de todo tipo y ella también! Parecía que preparábamos una fiesta de Fin de Año o algo así. Fue genial....nos reímos mucho al recordarlo. Al final nunca me compré la peluca, pero el rato fue estupendo, y conseguimos hacer normal aquella situación tan nueva, con todo el miedo que teníamos en el cuerpo, ya que sólo hacia 7 días que sabíamos el grave diagnóstico.

Seguimos. El oncólogo me dijo que con las sesiones de quimio semanales de taxol y herceptin se caía el pelo muy poco a poco, que sería como una ligera alopecia y que a partir de la cuarta sesión lo notaria. En mi caso no fue así. El pelo se me cayó después de la segunda sesión, justo 21 días después de empezar, ya que la tercera tuvieron que retrasarmela por un resfriado y otras cosillas. Era día de fiesta, miércoles 1 de mayo, nunca lo voy a olvidar. Al principio tardé en entender lo que pasaba...pero de pronto me di cuenta que no era sólo el típico mechón que se te cae en la ducha...aquello no paraba. Se lo dije a Diego y al principio nos pusimos un poco nerviosos...qué hacemos? Pero hice lo mejor que se me ocurrió, llamé a Pili! Todo el que me conoce ha oído hablar de Pili...peluquera de profesión y amiga y persona de gran corazón! Siempre la tengo cerca en mi vida, y sabía que no me fallaría. Ella estaba fuera de casa...pero con el humor que la caracteriza me tranquilizó y me dijo, "tápate la cabeza YA, ponte un pañuelo mono, y haz lo que tuvieras previsto, que yo por la tarde me acerco a tu casa y te rapo". Eso hice. Me puse un pañuelo rosa fucsia, muy bonito, y fuimos a comer a casa de mi amiga Mariluz que ya lo teníamos planeado. Era la primera vez que salía con pañuelo...Lejos de ser un rato triste, lo pasamos genial, comimos estupendamente como siempre en su casa, y nos permitimos compartir unas lágrimas y unos achuchones. Además me regaló unos pañuelos preciosos que ella usaba para el cuello pero decidió darme a mi, y son de los que más me he puesto! Una vez más, buena elección!

A las 6 de la tarde estábamos ya en casa cuando llegó Pili. Por supuesto también mi madre, mi hermana, mi amiga Sara, que por las circunstancias no se está perdiendo ni un detalle de mi enfermedad...y todo fue tan fácil! Resulta que no estaba tan mal con la cabeza rapada, y empezamos a reírnos con mi buena suerte! Que suerte tener la cabeza redondita, y las orejas muy pegaditas, y la nariz pequeña....en fin, que nos reímos mucho, y hasta tomamos unos buenos gin-tónic para matar los nervios de aquel momento. Lo recuerdo todo con tanto cariño...

Y por último, entra en escena Ana, mi Cherubina particular! El sábado siguiente se casaba mi primo y aquel imprevisto me estropeó el modelito que tenía preparado. Para mi era importante ir a esa boda, primero porque quiero mucho a los novios, y segundo porque toda mi familia estaría reunida y me verían la mayoría por primera vez desde que sabíamos mi noticia. En mi familia había sido un shock...tan joven y con cancer! Estaban impactados. Al principio mi madre y mis hermanos se plantearon no ir...pero yo quería que fuésemos todos, y que aquella boda se celebrase como todos se merecían. Y que me viesen bien y disfrutásemos de un día inolvidable, y lo conseguí. Llamé a Ana sabiendo que sólo quedaban un par de días para la boda, y que ella tenía muchísimo trabajo, y embarazadisima que estaba...sin embargo no lo dudó ni un momento, me dijo, "confía en mi, a lo mejor te lo entrego el mismo sábado, pero vas a ir guapísima". Y así fue. Dos horas antes de la boda apareció en mi casa con aquel regalo que nunca olvidaré. Y ahí tenéis el resultado.
Mucha gente en la vida, y en concreto ante una enfermedad, te dice, "aquí estoy para lo q necesites", y sin embargo, otra gente no te lo dice, porque no hace falta, simplemente ahí están justo cuando más las necesitas. Son cosas que no se olvidan.

Así qué una vez más, me siento afortunada de tener a gente tan maravillosa a mi alrededor, que hicieron fácil lo difícil, y aún siguen haciéndolo!




15 comentarios:

  1. Me ha encantado tu relato,eres un ejemplo de entereza y desdeluego tienes mucha suerte por toda la gente que tienes a tu lado,pero sobre todo por ser como eres y tirar para adelante con esa fuerza y alegria.te admiro ! un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! La verdad es que soy muy afortunada de que me quiera tanta gente y me estén ayudando tanto. Un beso

      Eliminar
  2. Animo y suerte!
    Besos
    Infórmate de cds Andrea kalcker

    ResponderEliminar
  3. maravilloso ejemplo de vida y espíritu! la felicidad está directamente relacionada con el amor q sientes cerca de ti...disfruta! porque eres afortunada y tu familia y amigos,también!y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  4. "Mari Angels Barceló...". A través de Facebook he llegado hasta aquí. Quiero mandarte un abrazo muy fuerte. Eres un ejemplo de vida y de esperanza. Espero verte pronto. Un beso guapa.
    Marcos Romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Marcos! Mil gracias por escribirme! Nos vemos pronto seguro. Un beso gande

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog pero a partir de ahora te seguiré. Es muy importante para todos tus enseñanzas sobre lo que sentís durante esta enfermedad porque muchas veces no sabemos los de alrededor vuestra como os podemos ayudar en esta batalla. Un beso fuerte y estas reguapa con ese tocado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! La verdad es que con todo vuestro cariño y apoyo es mucho más fácil llevar esto. Un beso enorme gracias por escribirme

      Eliminar
  6. Hace tiempo que, a saltos, leo tu blog...Y de pronto hoy, al ver tu foto....me ha dado un salto el corazón...eras tu....con la misma sonrisa del colegio.Cuantas veces cogiste el autobús en Marqués de Paradas....Te deseo todo lo mejor. Eres pura ternura y fuerza. Un beso inmenso

    ResponderEliminar
  7. Grande cuñada.Un beso.

    Gonzalo Viguera Coronel.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular, como siempre.

    ResponderEliminar